Será el Li-Fi el futuro de la Internet?

¿Qué es Li-Fi?

Se cree que esta es la próxima generación de Internet, donde la luz se usará como medio para transportar datos.

Sí, has leído bien; es la misma Luz que usas en tu hogar y oficina que, con algunas modificaciones, puede usarse para transmitir datos a todos los dispositivos que requieran Internet. El término Li-Fi significa “Light Fidelity”.

¡Bien! Pero cómo funciona Li-Fi?

Li-Fi usa luz para transmitir datos a diferencia de las ondas de radio que utiliza Wi-FI.

La definición de Li-Fi se puede dar como “Li-Fi es una comunicación de datos bidireccional en red bidireccional y móvil usando luz.

Li-Fi se compone de múltiples bombillas que forman una red inalámbrica, que ofrece una experiencia de usuario sustancialmente similar a Wi-Fi, excepto que utiliza el espectro de luz ”

Cuando se aplica una corriente eléctrica a una bombilla LED, se emite una corriente de luz (fotones) desde la bombilla. Las bombillas LED son dispositivos semiconductores, lo que significa que el brillo de la luz que fluye a través de ellos se puede cambiar a velocidades extremadamente altas. Esto nos permite enviar una señal modulando la luz a diferentes velocidades. La señal puede ser recibida por un detector que interpreta los cambios en la intensidad de la luz (la señal) como datos.

La modulación de intensidad no puede ser vista por el ojo humano y, por lo tanto, la comunicación es tan fluida como otros sistemas de radio, lo que permite que los usuarios se conecten donde haya luz habilitada para Li-Fi. Usando esta técnica, los datos pueden transmitirse desde una bombilla LED a altas velocidades.

Algunas ventajas de Li-Fi

• La velocidad de transferencia de datos para la aplicación de Internet es más alta.
• Proporciona una gran cantidad de seguridad ya que la comunicación de datos es la línea de visión (LOS). Además, la señal de Li-Fi cubre regiones bajas que no atraviesan las paredes. Esto evitará el acceso no deseado de la señal de lifi por personas no autorizadas.
• Los dispositivos Li-Fi consumen poca energía para su funcionamiento y, por lo tanto, se usan en aplicaciones de IoT.
• Utiliza el espectro óptico y, por lo tanto, evita el espectro de RF ya saturado.
• Como funciona en bandas ópticas que no son dañinas como el espectro de RF. Por lo tanto, no hay problemas de salud en el sistema basado en Li-Fi.
• Hay una gran cantidad de reducción de energía en la industria de la iluminación que utiliza dispositivos basados en Li-Fi.
• Es fácil de instalar.

Li-Fi y sus diferencias con Wi-Fi

Li-Fi se puede considerar como un Wi-Fi basado en la luz. Utiliza luz en lugar de ondas de radio para transmitir información.

Li-Fi es la transmisión de datos mediante iluminación, es decir, el envío de datos a través de una lámpara LED que varía la intensidad de la luz más rápido de lo que el ojo humano puede percibir.

En lugar de los módems Wi-Fi, Li-Fi usaría lámparas LED equipadas con transceptores que pueden iluminar una habitación y transmitir y recibir información.

Wi-Fi es ideal para la cobertura inalámbrica general dentro del edificio y el Li-Fi es ideal para cobertura inalámbrica de alta densidad en áreas confinadas y para aliviar problemas de interferencias de radio.

Entonces, las dos tecnologías se pueden considerar complementarias.

Conclusión

Li-fi puede ofrecer acceso a Internet 100 veces más rápido que el Wi-Fi tradicional, ofreciendo velocidades de hasta 1 Gbps (gigabit por segundo).

Requiere una fuente de luz, como una bombilla LED estándar, una conexión a Internet y un detector de fotos.

Así mismo, existen ventajas y desventajas para una red Li-Fi, sus desventajas hacen que difícilmente reemplace a la red Wi-Fi, pero sí que pueda ser un buen complemento de ella, sobre todo para poder aprovechar sus ventajas de mayor velocidad y mejor seguridad de la información de datos que transmite.

SYPseo.com Facebook
SYPseo.com Twitter
post-date 21 Mayo 2018
SYPseo.com Blog SYP Blog Feed
Hace tu consulta!

(011) 15 6290 9447