Hoy website / Hobby

📢 Comienza a construir tu hermoso sitio web con SYP.
(Desarrollo nominado a nivel mundial)

¡Tema adaptable para cualquier negocio!

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:

☑FULLY RESPONSIVE
☑LATEST BOOTSTRAP
☑100% CUSTOMIZABLE
☑BUILT WITH CSS3
☑INTERACTIVE ANIMATIONS
☑POWERFUL SCRIPTS
☑CROSS BROWSER

8 Claves para Proteger WordPress sin Instalar Ningún Plugins?

agosto 29 / Cinthia Mancini / Seguridad

Debido a que WordPress ha ganado tanta popularidad, de forma tal que actualmente es considerado como el Sistema de Gestión de Contenidos (o CMS, por sus siglas en inglés) más famoso de la blogósfera.

Por esa razón, gracias a la mejora de su reputación, los hackers han llegado para vulnerarlo.

Sin importar el estilo ni el alcance que posea, un sitio WordPress puede correr el riesgo de ser hackeado fácilmente ya que ésta acción es realizada de forma automatizada.

No obstante, no debes desesperarte, existe solución o, en este caso, 8 alternativas.

Con estos 8 sencillos cambios y sin usar ningún plugin, habrás mejorado muchísimo la seguridad de tu WordPress.

1. Mantén el sistema actualizado:

Este punto es uno de los más importantes, especialmente si se pretende mantener un sitio web limpio y libre de malware.

Al ser un software de código abierto, WordPress se mantiene y actualiza regularmente; en las versiones menores, este proceso de realiza de forma automática pero las medidas se seguridad conseguidas a través de ello son escasas.

Por esa razón, debes estar atento cuando aparezca como disponible un nuevo “core”, es decir, una nueva versión, e instalarla manualmente ya que ahí encontrarás medidas de seguridad más completas.

Además, como todos sabemos, esta plataforma viene equipada con un sinfín de temas y complementos que pueden ser instalados en el sitio web; cabe destacar que, al ser herramientas creadas usualmente por desarrolladores externos, también habría que recurrir a la forma manual, por lo que es importante estar atentos para poder activarlas.

En resumen, lo esencial es que mantengas el núcleo, los complementos y los temas de tu sitio WordPress actualizados para así reforzar su seguridad y estabilidad.

2. Escoge un hosting de calidad.

SYP, (el hosting más popular de Argentina), provee múltiples medidas y capas de seguridad para sitios web creados en WordPress.

Con sistemas que trabajan en segundo plano para asegurar tanto el sitio web como sus datos, así mismo, asegura un monitoreo de actividades sospechosas de forma permanente, que detectan movimientos irregulares con configuraciones de seguridad avanzadas, soporte técnico y ayuda en las actualizaciones del núcleo principal de tu WordPress.

Nuevo: Plan de Hosting especialmente diseñado para proteger WordPress 

3. Ajusta y fortalece tus contraseñas.

A pesar de tratarse de una medida básica, muchos lo dejamos pasar por alto.

Para hacerlo más fácil, la contraseña es nuestra llave de acceso a nuestro sitio web así que imagina dejarla al alcance de cualquier persona, es riesgoso, ¿no lo crees?.

Por esta razón, es esencial entender que el uso de una contraseña “simple” pone en peligro todo nuestro trabajo; lo que nos deja que mientras más robusta sea, menos posibilidades hay de que alguien la tome.

La idea principal en este caso es hacer que sea difícil de descifrar. Para lograrlo, debemos seguir ciertos consejos, entre los cuales están: mientras más larga sea, más compleja es y, por lo tanto, mayor seguridad ofrece; la contraseña debe estar conformada por una combinación de caracteres alfabéticos, caracteres especiales, mayúsculas/minúsculas, dígitos; y, finalmente, es mandatorio cambiarla de forma periódica y regular.

4. Utiliza la configuración de doble autenticación.

Esta es una medida que ha ganado mucha popularidad en el último año y, si planeas aplicar medidas de protección a tu cuenta en Internet, no debes pasar esta por alto.

También conocida como verificación de dos pasos o multifactorial, es un segundo nivel se seguridad en el que, como usuario, debes ofrecer información de inicio de sesión para dos componentes diferentes.

Para ello, generalmente se usan preguntas de respaldo en las que, luego de colocar la clave de ingreso, se proveen detalles que, de ser correctos con los apuntados anteriormente, permitirán el acceso.

5. Cambia el nombre de usuario por defecto “admin”.

En versiones anteriores, WordPress colocaba “admin” como nombre de usuario al momento de la instalación de forma predeterminada.

Debes asegurarte de cambiarlo en caso de que sea así.

El nombre de usuario constituye el 50% de las credenciales de inicio de sesión por lo que dejar uno genérico facilita el que los hackers y bots tengan acceso a la mitad de tu información de ingreso de manera sencilla.

En estos casos, lo más común es cambiarlo pero, de poder realizarse esta acción lo que debes hacer es crear otra cuenta de administrador con usuario distinto y luego eliminar la primera.

También es importante ocultar estos detalles; esto se logra modificando el perfil permitiendo que éste muestre al público su alias y no el nombre de usuario con el que se inicia sesión.

Otro detalle significante es la red, recuerda siempre conectarte a una segura o, de lo contrario, usar una VPN que te permita proteger tus datos de registro.

6. Deshabilita el editor de archivos.

WordPress viene equipado con un editor de archivos integrado que permite trabajar la edición de archivos PHP, esta opción le brinda la posibilidad al usuario de, cuando está configurando su sitio, editar los códigos que manejan tema y complemento.

Al inicio, resulta ser una herramienta bastante útil pero, una vez que el sitio esté activo, se recomienda desactivarlo.

Esto se debe a que si algún usuario posee acceso a tu panel administrador, podrá modificar cualquier archivo de instalación que esté a su alcance.

Por lo tanto, si no se permite la edición de archivos, entonces nadie podrá llevar a cabo ese proceso; ni siquiera un hacker tendría oportunidad de colocar códigos maliciosos dentro de tu configuración o apariencia incluso si logra conseguir entrar a la cuenta.

7. Usa la última versión de PHP.

El PHP o preprocesador de hipertexto es un lenguaje de código abierto que constituye la base y columna del sitio web, lo que significa que mantenerlo al día es de gran relevancia.

Las versiones principales de PHP poseen un período de vida estable de 2 años después de su lanzamiento, es decir, durante este plazo, se corrigen errores y problemas de forma regular.

Esto quiere decir que, pasado ese tiempo, cualquier persona que use una versión obsoleta, sufrirá problemas de soporte y se enfrentará a una seguridad sin parches que lo dejará completamente vulnerable.

Para ello, se requiere actualizar el PHP para garantizar la protección de aquello que se está creando.

8. Realiza copias de seguridad constantemente.

Puedes llevar a cabo las medidas mencionadas anteriormente e, incluso, algunas otras pero la protección de tu sitio de WordPress implica mucho más que eso.

Con la finalidad de estar preparados ante cualquier situación que puede escaparse de nuestras manos, es importante realizar copias de seguridad o backups de forma constante.

Esto permitirá que, independientemente de cualquier evento que suceda, tendrás respaldo de toda tu información, o al menos de la mayoría, de forma que puedas recuperarla en caso de pérdida total.

Para ello, es recomendable realizarlas al menos una vez por semana o, de ser posible, automatizarlas.

Conclusiones:

La seguridad de tu sitio web es algo que NO puedes pasar por alto y, para lograr estar al día con todas sus medidas, es importante seguir estos consejos.

1. Mantén todo actualizado y al día.
2. Elimina la información innecesaria.
3. Protege los datos de inicio de sesión.
4. Gestiona todas sus herramientas.

Estos pasos implican tiempo y dedicación, sí, pero pueden asegurarte la protección de tu sitio.