Cómo se Diseña un Logo + Herramientas Gratuitas

mayo 7 / Cinthia Mancini / Diseño Web

Saber cómo se diseña un logo es la mejor manera de entender la importancia que posee este elemento gráfico en la identidad visual de una marca, pese a ser un símbolo, que por lo general es estático, es capaz de dejar una impresión eterna en el consumidor y en función a eso, transmitir el significado de la empresa.

El tiempo que toma formar la impresión de una marca a base de su logotipo es de 50 milisegundos, es por eso que muchas personas buscan la manera de idear uno con el poder de representar todos los valores de su negocio.

De esta forma, todo lo relacionado a un negocio, desde la personalidad, presencia, valores y demás aspectos, están asociados a esta única imagen que representa desde el nombre hasta el sector en el que desempeña sus funciones.

Cómo Diseñar un Logo

Definir la identidad empresarial toma más factores que simplemente contar con su logotipo para hacerlo, la línea editorial interna y externa, la personalidad de la marca, la responsabilidad social empresaria son otros de los valores que fijan un punto importante en la definición de un negocio.

Pero, nada de esto deja una huella real si no existe una imagen con qué asociarse, una marca exitosa es la que ha sabido mezclar todos los factores mencionados en una identidad única para sí misma.

Así, saber cómo se diseña un logo es fundamental para convertir esta imagen en una herramienta de marketing que apoye todos los valores del negocio. Pero antes de dar con el diseño, conoce los puntos más importantes a la hora de definir qué deseas comunicar y cómo.

Puntos más importantes a la hora de diseñar tu logo

Suena muy complicado pero realmente no lo es, sigue estos puntos importantes para saber a qué deberías prestarle atención y cómo puedes ir definiendo mejor la idea que tienes en mente para tu negocio.

  1. Evita las tendencias

Los diseñadores gráficos siguen patrones de moda, colores, tipos de letra y otras cosas que ayudan a impresionar a sus clientes, es exactamente eso lo que debes evitar, ya que estas tendencias de diseños que a menudo manejan por temporadas, serán algo impactante durante un mes y si tienes suerte, poco más de un año.

Después de ese tiempo tu logo ya no impresiona y se verá anticuado, por lo que es muy probable que debas pagar de nuevo por el rediseño del logo de tu negocio, con los ajustes para que se vea fresco, nuevo e inmortal.

  1. Estudia sobre la psicología del color

Cada tono de color significa algo específico y tiene diferentes implicaciones dependiendo de cómo lo uses, los expertos en colorimetría indican que el color podría aumentar el reconocimiento de la marca hasta un 80% y no es para menos, ya que tiene un gran impacto en cómo las personas perciben las cosas, incluyendo tu logotipo.

Para tomar en cuenta el color, piensa en la personalidad de tu marca y la sensación que quieres evocar antes de decidirte por un color, recuerda la coherencia, por ejemplo, sería extraño ver un bufete de abogados con colores fosforescentes o llamativos.

  1. Presta atención a la escalabilidad y las variaciones de tu logo

Al diseñar un logotipo, la noción de escalabilidad juega un papel importante, ya que no determinas que el logo se queda de una misma forma sino que en el caso de la imagen, puedas moverla y ajustarla para que acompañe al texto del nombre, como lo usarás por muchos medios, tu logotipo debe funcionar en todos esos tamaños.

Errores Comunes en el Diseño de Logos

Los errores más comunes en el diseño de logotipos que debes evitar si desea crear un logotipo exitoso y profesional son los siguientes:

  1. Diseñar un logo demasiado complejo

A veces queremos colocarle demasiados detalles, demasiados colores, demasiadas tipografías y en lugar de tener un aspecto profesional, se verá sobrecargado a la vista e incluso, aburrido. Cuantos más detalles tenga un logo, más es la información que debe procesar un espectador, por eso, para hacerlo memorable es mejor mantenerlo simple, como empresas como Apple, Nike y muchas otras que pueden reproducir su ícono en casi cualquier tamaño, sin perder significado.

Además, cuando este tipo de logo demasiado complejo se imprime en tamaños pequeños pierden todos esos detalles, al final parecen manchas o peor, un error de impresión.

  1. No diseñarlo para el público objetivo

Para evitar este error debes hacerte las preguntas más sencillas: ¿Este es el tipo de letra realmente apropiada para este negocio? ¿Este color realmente engloba los elementos de personalidad y significancia de mi marca? Debes ser capaz de dejar a tu ego y subjetividad fuera del plano y responder con imparcialidad.

Si seguimos con el ejemplo del bufete de abogados, sería muy extraño ver una fuente tipográfica bold o cursiva como Freestyle Script siendo parte del logo, con colores llamativos como verde manzana o azul índigo, por eso, sentimientos al lado y ecuanimidad al momento de diseñar el logo.

  1. Exceso de tipografías

Cada vez que un espectador ve un tipo de letra, tarda cierto tiempo en reconocerla, ahora, imagina que le estás poniendo alrededor de tres y cuatro tipos de fuentes para decirle el nombre completo de tu marca ¿Cómo se sentirá? De verse abrumado, simplemente saltará tu logo y perderás la atención al instante.

Deberás considera una tipografía que represente a tu negocio y en el caso más extremo, máximo dos tipos de letras diferentes, de esta forma podrás mejorar enormemente la legibilidad de un diseño de logotipo y aumentar el reconocimiento de la marca.

5 Páginas para Crear un Logo Gratis para Tu Empresa

En Internet encontramos herramientas para la creación de logotipos personalizados, te mostramos algunas gratuitas que te ayudarán en tu elección:

  1. Hatchful

En esta página puedes crear un logo profesional en minutos, podrás elegir el sector, el vector, el ícono, la tipografía, que diseño o estilo te agrada más y recibir aproximadamente 100 versiones completamente diferentes de las que puedes escoger.

  1. Logogenie

Esta página posee una interfaz de diseño de logo muy amigable en la que podrás hacer uso de sus herramientas y de la infinita selección de plantillas que posee, haciendo el proceso menos tedioso y más sencillo de lograr.

  1. Free Logo Maker por Ucraft

Como lo indica su nombre, en Free Logo Maker por Ucraft puedes desarrollar logotipos únicos y profesionales, es una de las páginas más usadas por las empresas y al igual que Hatchful, puedes descargar los archivos en vectores, PNG y demás versiones digitales que te permitirán agrandarla.

  1. Creador de logos de GraphicSprings

Las características proporcionadas por el creador de logos de GraphicSprings son comparables a las que ofrecen los programas profesionales de edición de imágenes, así que contarás con herramientas para ajustar todos los elementos que prefieras.

  1. Canva Free Logo Maker

El objetivo de Canva es imitar cualquier característica que acompañe a los programas de diseño profesional, así que aunque esta plataforma no sea un sitio dedicado al diseño de logos gratis, es una herramienta invaluable que posee características que puedes aplicar en la creación del logotipo de tu empresa.

Comentarios:

Aprender cómo se diseña un logo te ayudará a crear una obra de arte memorable que pueda transmitir eficientemente el mensaje de tu empresa, para ello, ten en cuenta todo lo que mencionamos en este artículo y diviértete en la creación del logo de tu empresa, asegúrate que destaque entre tus competidores por su autenticidad.