¿Cómo Administrar Contraseñas Eficazmente?

julio 02 / Cinthia Mancini / Seguridad

Hoy en día, gestionar más de una contraseña se ha convertido en una necesidad vital, debido al incremento de plataformas en la red.

Es gracias a ello, que podemos encontrar programas tanto pagos como gratuitos que te garantizan: Seguridad, rapidez y pocos inconvenientes a la hora de administrar múltiples accesos.

Administrar diferentes contraseñas de forma manual en múltiples plataformas, se puede convertir en una labor muy complicada si no contamos con algún método o herramienta que nos respalde. Podrían suceder cosas como:

Olvidar las Contraseñas

Seamos sinceros, ¿Cuántas veces hemos olvidado una contraseña? Posiblemente ha sido más de una vez. Esto se debe a que el promedio de contraseñas que podemos recordar se encuentra entre las 10 y 12 claves. Contando, las claves para ingresar a tu red wifi, ingresar a tu ordenador, tu correo electrónico, redes sociales, portales de trabajo, etc.

Una de las cosas que debemos tener bien claro es que, aunque son muchas las plataformas que nos garantizan una recuperación rápida de nuestra clave, esto conlleva a otro inconveniente que muy poco tomamos en cuenta, el cual mencionamos a continuación.

Actualizar las Contraseñas

Ahora bien ¿Por qué esto representa un inconveniente? Muy simple, si perdimos la contraseña anterior, con la que hemos tenido más historias a la hora de iniciar sesión en nuestra cuenta ¿Qué nos garantiza que no sucederá lo mismo con una nueva?

Teniendo en cuenta que es una contraseña recién creada y que si no tenemos cuidado podemos perderla nuevamente.

Por muy ilógico que suena las contraseñas como “1234” o “QWERTY” son las más fáciles y usadas por muchos usuarios en internet. Pero a pesar de lo fáciles que sean, si administras más de una clave puede que termines olvidándolas igualmente.

Hoy en día son muchas personas que han tenido estos problemas y muchos otros. Sin embargo, para ello existen gestores de contraseñas que te ahorran un sinfín de inconvenientes a la hora de administrar tus claves.

¿Por Qué Necesitas un Administrador de Contraseñas?

Los gestores de contraseñas, son programas desarrollados para aquellas personas que no poseen el tiempo para recordar nuevas contraseñas todo el tiempo. El gestor lo que hará es almacenar todas tus claves de forma segura, para evitarte inconvenientes a la hora de iniciar sesión, ayudándote a:

  • No tener que recordar más contraseñas. Con cualquiera de estos gestores podrás guardar todas las contraseñas que tengas, facilitándote un montón el trabajo. Tan solo deberás aprenderte una sola contraseña, la cual es “la clave maestra”. Con ella, podrás obtener todas las claves que tengas almacenadas.
  • Iniciar sesión de manera automática. Si, así como lo estas leyendo, olvídate de estar rellenando campos con contraseñas cada vez que desees iniciar sesión. Ya que tu gestor reconocerá de forma automática que has llegado a un sitio y buscará en su base de datos tu contraseña y tu nombre de usuario sin mover un solo dedo.
  • Podrás guardar las contraseñas que desees. Muchas de estas herramientas ofrecen a sus usuarios más activos la posibilidad de almacenar las contraseñas que desees, por lo que no tendrás problemas si dispones del acceso de múltiples plataformas.

5 Herramientas Gratuitas para Administrar Contraseñas de Forma Segura

Si eres una de esas personas interesadas en gestionar todas sus contraseñas de una forma completamente, rápida, eficaz y segura, a continuación encontrarás las mejores 5 herramientas gratuitas para gestionar tus claves de la mejor manera.

1- Dashlane

Dashlane es un gestor de contraseñas sencillo de usar, además permite usar contraseñas fuertes y guardarlas de manera segura.

  • Plataformas compatibles: macOS, Android, Windows, Linux y iOS
  • Navegadores compatibles: Safari, Firefox, Internet Explorer, Chrome y Edge
  • Versión gratuita. Con la que podrás administrar hasta un máximo de 50 claves en 1 dispositivo

No te preocupes por cada vez que necesites ahorrar tiempo, Dashlane completa de forma automática tu información de acceso. Por lo que no tendrás que mover un dedo para iniciar sesión.

Además de gestionar tus contraseñas, Dashlane te ofrece la posibilidad de almacenar otro tipo de información personal o información de pagos.

2- Keeper

Keeper no solo se caracteriza por ser un gestor eficaz. Sino que también es una de las pocas que va dirigida al sector de los negocios, convirtiéndose en uno de los más seguros actualmente.

  • Plataformas compatibles: Windows, macOS, Andoid, iOs y Linux
  • Navegadores compatibles: Firefox, Chrome, Safari, Internet Explorer, Edge y Opera.
  • Versión gratuita. Con la que podrás usar el gestor en un dispositivo móvil con un limite de almacenamiento de 100 MB

El gestor es tan seguro, que usa arquitectura de sistema de pruebas de conocimiento nulo ¿De que se trata esta arquitectura? Básicamente, es una de las maneras más eficaces para garantizar que nadie, incluyendo Keeper, tenga acceso a toda tu información privada.

3- Lastpass

Si quieres saber exactamente que es lo que hace Lastpass por ti, nosotros te lo resumiremos ¡Te simplifica la vida! Si, así sin más. No solo por su exclente diseño, sino porque también se ejecuta en segundo plano en tu navegador o dispositivo, con la intención de completar y proteger tu información de inicio sin ningún inconveniente.

  • Plataformas compatibles: Linux, iOS, Android, macOS y Windows
  • Navegadores compatibles: Chorme, Firefox, Explorer, Edge, Opera y Safari
  • Versión gratuita. La cual te permite sincronizar todas tus contraseñas a dispositivos ilimitados.

Lastpass, también te ofrece generar credenciales muy seguras para todas tus cuentas de forma rápida. Además de ello, te garantiza total privacidad ya que, Lastpass no puede acceder a tu contraseña maestra.

4- RoboForm

RoboForm te facilita iniciar sesión con tan solo un clic. Sin importar el sitio web, el navegador o dispositivo en el que te encuentre navegando.

  • Plataformas compatibles: Windows, macOS, iOS, Android, Linux y Chrome OS.
  • Navegadores compatibles: Chrome, Safari, Firefox, Edge y Explorer
  • Versión gratuita. La cual te permite guardar contraseñas ilimitadas

La plataforma captura y almacena tus claves de forma completamente automática, a medida en la que vas navegando por la red. Permitiéndote navegar de forma segura en cualquiera de los dispositivos que tengas.

5- NordPass

NordPass es un gestor increíble ya que, aprende rápidamente tus contraseñas y las completa automáticamente todas las veces que quieras iniciar sesión en la red.

  • Plataformas compatibles: Windows, macOS, Linux, iOS y Android.
  • Navegadores compatibles: Chrome, Firefox, Opera, Edge, Vivaldi y Brave.
  • Versión gratuita. El cual te permite usarlo de forma ilimitada.

Además de gestionar tus contraseñas, Nordpass también cuenta con un generador de claves muy potente. El cual, podrá crearte contraseñas altamente seguras. Además de ello, cuenta con arquitectura con sistema de pruebas de conocimiento nulo, con el que Nordpass cifrará toda tu información para hacerla invisible a sus ojos.

Si el artículo te interesó, ayúdanos a compartirlo. Alguien más te estará agredecido!

Para más infomación y estar siempre actualizado síguenos en..
Fan Page: facebook.com/SYPDesign
Twitter: twitter.com/SYPDesign
Instagram: instagram.com/sypseo
Blog: sypseo.com/blog