3 Redes Sociales para no Perder de Vista este 2021

noviembre 19 / Cinthia Mancini / Social Media

En temas de redes sociales no todo está dicho, debido a que este ha sido uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo.

Su evolución ha sido impactante, solo basta con observar el informe generado por Hootsuite y WeAreSocial para conocer que en 2020 la media de usuarios activos mensuales sería de 3.8 billones, con un crecimiento anual del 9,2%.

Sí, billones. Y de los cuales, el 99% se conectaría a través del dispositivo móvil.

Por supuesto, es importante dominar las redes sociales preferidas del público.

Sin embargo, desde antes, pero con mayor efecto durante la pandemia, muchas de estas se han visto saturadas de tanta publicidad que se dificulta cada vez más hacer llegar tu mensaje al público objetivo.

A diario salen a la palestra nuevas propuestas que esperan su oportunidad para ganarse el corazón de los usuarios.

Y como dice el viejo refrán, el que pega primero pega dos veces.

Así que no estaría mal evaluar las nuevas propuestas que están en el mercado, para observar su comportamiento y definir cuál de ellas te ayudará a hacer crecer tu negocio en línea de manera exponencial.

Aquí encontrarás algunas de esas redes sociales que debes considerar para este 2021.

Keen

Esta es una aplicación lanzada recientemente de forma experimental desde el Área 120 del gigante de las búsquedas, Googlecon la finalidad de competir con Pinterest.

Y esto no debe ser casual, ya que durante el confinamiento Pinterest anunció que 400 millones de personas acuden mensualmente a esa red social para inspirarse, con un incremento de su base de usuarios en millenials, generación z y hombres.

Así que, una vez que Google no ha tenido éxito en el campo de las redes sociales al disputarse el mercado con Facebook o Instagram, tal vez abordar al público objetivo de Pinterest se le haga un poco más sencillo.

Es posible acceder a Keen tanto desde la web o descargando la aplicación a través de Google Play.

Por el momento, no hay aplicación para iOS por lo que si tu dispositivo es iPhone o iPad y deseas acceder a ella, tendrás que hacerlo con tu cuenta Google mediante el navegador.

Al inicio no se diferencia mucho de Pinterest en cuanto a que debes seleccionar tus preferencias para que empiece a aparecer contenido ideal para ti.

Lo que sí es un elemento distintivo, es que Google hará uso de su extenso poder de datos para ofrecerte contenido personalizado en función de las preferencias de búsqueda que ha almacenado por tu interacción con otras de sus aplicaciones.

¿Y por qué deberías prestar atención a esta red social?

Porque está claro que hoy en día Google conoce más de nosotros que nosotros mismos y que domina perfectamente el negocio de la publicidad en línea.

Así que, al dar en el clavo con una red social, puede buscar monetizar su aplicación y no le será difícil hacerlo con una oferta amplia de publicidad.

Recuerda que pegar primero es pegar dos veces, así que estudia su evolución porque hasta el momento lleva más de 50 mil descargas y si logra calar en las preferencias del público, puedes sacar provecho con estrategias para esta naciente red social.

Parler

Seguro te has informado sobre la posición que han asumido algunas redes sociales en cuanto limitar contenido, disminuir la base de usuarios de algunas cuentas o hasta invalidarlas con fines especialmente políticos.

No son pocas las críticas que se le han hecho a Facebook y Twitter en los últimos días por ese tipo de comportamiento, así que en búsqueda de alternativas libres los usuarios se han volcado hacia Parler.

Una aplicación hasta hace nada desconocida, pues fue lanzada en 2018, pero que ha obtenido en pocos días más de 1 millón de descargas por su antagonismo en cuanto a valores con respecto a las consentidas del mercado.

Para algunos usuarios no es poca cosa que, en medio de este revuelo de limitación tecnológica, exista una alternativa que ofrece proteger los derechos y privacidad de los miembros de su comunidad.

De hecho, se autodenominan como la plataforma de la libertad de expresión del mundo.

Parler promueve un comportamiento ético por lo que aseguran que no venden los datos de sus usuarios, razón ésta que también ha sido centro de críticas para las redes sociales más populares.

Es muy parecida a Twitter y puedes acceder a ella tanto por la vía web como por las aplicaciones para iOS o Android.

¿Por qué deberías prestar atención a esta red social?

Es muy sencillo. Su base de usuarios está creciendo exponencialmente, sobre todo en el continente americano debido al movimiento social que existe en la actualidad.

Llegó a ocupar el puesto número 7 en la App Store el pasado 7 de noviembre, según el análisis del mercado de aplicaciones móviles de Sensor Tower.

Aunque algunos usuarios expresan que se siente un poco lenta, puede deberse a la cantidad de descargas que están ocurriendo en este tiempo sin que la empresa se haya preparado a nivel de infraestructura tecnológica para ello.

Tener presencia en esta red no te hará daño, siempre que tu público objetivo sea al estilo de esa masa crítica y de nivel cultural alto que interactúa con normalidad en Twitter.

Así que la recomendación es a que no te descuides.

Comienza el coqueteo con los usuarios de esta red social, aunque no vendas al inicio en forma directa tus productos. Una vez que baje la marea, puede que quede fortalecida la red en las preferencias del público y tu imagen posicionada en la mente de los usuarios.

Playsee

Tiktok es una aplicación que ha tenido un crecimiento muy amplio en el último año por ofrecer la posibilidad de grabar videos cortos divertidos para compartir con amigos y seguidores.

No son pocos los retos y videos que se han hecho virales a través de esta red social.

Sin embargo, la polémica se presenta debido a que esta aplicación, junto a WeChat, ha sido acusada por parte del gobierno de Estados Unidos de pasar datos de los usuarios al partido comunista chino.

Es por esto que existe una puja para se efectúe la venta de la aplicación a empresas estadounidenses, sin que esto haya sido logrado por el gobierno de la primera potencia del mundo.

Así que Playsee se observa como una clara alternativa que puede ser impulsada para competir con mucha fuerza por el posicionamiento en cuanto a redes sociales de videos.

Se muestra como una mezcla entre Instagram, Tiktok y Google Maps ya que te permite crear videos cortos que son asociados a un punto de la geografía del mundo.

Es muy sencilla de usar y sus videos son de una muy alta calidad.

Está disponible solo para dispositivos móviles tanto iOS como Android.

¿Por qué deberías prestar atención a esta red social?

Playsee es una aplicación que ya se encuentra dentro del top 10 de las más usadas en los Estados Unidos, quizás se deba a que no permiten descargar Tiktok en ese país, pero si apuntas a ese mercado no estaría de más pensar en ella.

Además de esto, Playsee ya posee cuentas para negocios con la que puedes acceder a publicidad móvil basada en ubicación que te ayude a promocionar tus productos o servicios, así como a obtener analíticas con precisión sobre tu público objetivo.

Conclusiones

El mundo está cambiando y con ello los usuarios que le dan dinamismo al sector tecnológico y en especial al de las redes sociales con el impulso de unas y el olvido de otras.

Destronar a los grandes de un sector es difícil pero no imposible y sino que lo digan Yahoo! y Altavista, que hoy son difícilmente recordados por los consumidores.

Sin embargo, la lucha por conquistar mercados continúa para competir o suplantar a las más populares redes sociales.

Keen, la propuesta en fase experimental de Google que busca competir con Pinterest y que usa toda su potencia de datos para ofrecerte la experiencia más personalizada y ajustada a tus preferencias, de tal manera que pueda ganarse tu pronto afecto.

Parler la alternativa ética a Twitter que te ofrece no solo la seguridad de que tus datos no serán vendidos a terceros, sino que además te garantiza la libertad de expresar tus ideas sin que seas censurado por ser distintas a otros.

Y por último, Playsee, la opción que busca restar mercado a Tiktok y que ya cuenta con millones de usuarios además de la oferta de publicidad para empresas enfocada en geolocalización, que puede expandirse fuertemente este 2021.

Y bien, hasta aquí este artículo. Si te gustó, me ayudarías a compartirlo? 😉