La Guía para administrar un Servidor VPS desde cero

Cuando comienzas a usar un VPS tienes grandes expectativas sobre el rendimiento de tu servidor. Sin tener el panel de control adecuado, todo lo anterior puede verse comprometido.

De todos los paneles de control disponibles actualmente en el mercado, cPanel y WHM son la solución perfecta para administrar el VPS ya que son herramientas robustas que proporcionan una administración completa de tu servidor VPS.

¿Qué es el Panel de Control WHM?

Web Host Manager o WHM facilita la administración de tu servidor sin tener que usar una línea de comando. Puedes editar DNS, crear cuentas de hosting, reiniciar servicios y más, con unos simples clics.

Puedes crear fácilmente Planes de Hosting que proporcionan las características y recursos específicos disponibles en tus cuentas a crear.

Incluye copias de seguridad automatizadas de la información de las cuentas de hosting, así como de los archivos de configuración en tu servidor. Estas copias de seguridad permiten minimizar el tiempo de inactividad restaurando cuentas de hosting rápidamente.

¿Qué es el Panel de Control cPanel?

cPanel ofrece a tus cuentas de hosting funciones casi ilimitadas para que puedas adaptar los planes de hosting a las necesidades específicas de cada una de tus cuentas.

Permite actualizar contraseñas, hacer una copia de seguridad del sitio, configurar subdominios, ver registros de errores, ver exactamente la cantidad de espacio en disco, el ancho de banda, los recursos de SQL, los recursos de correo electrónico y los recursos de dominio que se han utilizado.

Ahora vamos a mostrarte una pequeña guía para que puedas crear tu primer Cuenta de Hosting con tu Panel de Control WHM sin dolores de cabeza.

¿Cómo acceder a WHM desde tu dominio?

Una vez delegado tu dominio a las DNS informadas en el email de activación de servidor VPS, podrás acceder a él a través de cualquiera de los siguientes enlaces:

https://tu-dominio.com:2087 (SSL)

http://tu-dominio.com:2086 (No SSL)

¿Cómo creas paquetes personalizados?

Un paquete es una colección de especificaciones preestablecidas que definen a qué puede tener acceso un usuario o dominio y sus respectivos recursos. Necesitarás que se cree al menos un paquete para crear una nueva cuenta de hosting en WHM. Puedes utilizar un mismo paquete para varios dominios.

Para poder crear un paquete, escribe “Agregar un paquete” en el campo de búsqueda superior izquierdo para filtrar los enlaces.

Completa los valores que deseas para tu plan de hosting, incluido el Nombre del paquete:

  • Cuota de disco (MB): espacio en disco en megabytes disponible para la cuenta de cPanel.
  • Ancho de banda mensual (MB): transferencia de datos en megabytes disponible para la cuenta de cPanel.
  • Cuentas FTP máximas: cuentas permitidas que se pueden crear para conectarse a través de FTP.
  • Cuentas de correo electrónico máximas: total de direcciones de correo electrónico que se pueden crear en la cuenta.
  • Listas máximas de correo electrónico: establezca el número de listas de correo que se pueden generar en cPanel.
  • Bases de datos máximas: las bases de datos máximas de MySQL que puede tener la cuenta.
  • Max Sub Domains: la cantidad permitida de subdominios que se pueden agregar.
  • Max Parked Domains – Total de dominios aparcados que se pueden crear.
  • Max Addon Domains: Total de dominios adicionales que se pueden agregar al cPanel.

Una vez hecho esto, haz clic en el botón Agregar en la parte inferior de la página y… ¡Listo! Tu paquete fue creado y ahora puedes utilizarlo para cualquier cuenta que crees.

¿Cómo creo una cuenta de cPanel?

Una vez que se haya creado el paquete, puedes empezar a crear las cuentas de hosting que vas a administrar. En la pestaña “Account Functions” de tu panel WHM, haz clic en “Create a New Account” o puedes utilizar el buscador para acceder más rápido. Tendrás que completar varios campos para configurar la nueva cuenta, pero no te preocupes, ¡esto es sencillo!

Dominio: Ingresa el nombre de dominio para el cual estás creando el cPanel (no incluir www).

Nombre de usuario: Automáticamente, WHM sugerirá un nombre de usuario cuando hagas clic en este campo. Ten en cuenta los siguientes criterios al crear un nombre de usuario:

  • Puedes crear nombres de usuario de 16 caracteres o menos.
  • Deben ser letras y números.
  • No puedes usar caracteres especiales o espacios.
  • No puedes usar el nombre de usuario “root”.

Contraseña: Es muy importante que uses una contraseña única y segura cuando crees una cuenta de cPanel. La contraseña nunca debe contener el nombre de usuario cPanel; y nunca debe ser idéntico a tu contraseña de WHM ya que es un riesgo de seguridad.

Puedes utilizar la herramienta “Generador de contraseñas”. Cuando hagas clic en Password Generator, aparecerá un cuadro emergente que te permitirá elegir qué tipos de caracteres deseas usar y por cuánto tiempo será la contraseña generada automáticamente.

Email: La dirección de correo electrónico ingresada en este campo es utilizada por WHM para la notificación automática de problemas con la cuenta. Si deseas recibir estos correos electrónicos, simplemente ingresa tu propia dirección de correo. WHM enviará automáticamente un correo electrónico con la información de la cuenta a la dirección provista cuando se crea la cuenta.

Paquete: Selecciona una de los paquetes que fueron creados previamente.

Configuraciones: Selecciona el idioma que tendrá por defecto el cPanel de la cuenta de hosting.

DNS: Las cuentas que se creen dentro de tu WHM utilizarán las mismas DNS que tu dominio principal.

Configuración de enrutamiento de correo: ¿Intentas entregar el correo localmente o deberías mirar los registros MX externos y decidir? Te recomendamos utilizar “Detectar configuración automáticamente” si no estás seguro de esta configuración.

Ahora un último paso y el más importante… Haz clic en “Create” para finalizar con la creación de tu cuenta en tu WHM.

RESUMEN

WHM es una poderosa herramienta de configuración de un servidor VPS. ¡La gestión del servidor y la gestión de cuentas nunca ha sido más fácil! Este Panel de Control posee una interfaz de administración que tiene la capacidad de editar, administrar y mantener tus cuentas de hosting y tu negocio operativos en todo momento. Al acceder como root tendrás la posibilidad de realizar miles de configuración a tu medida.

SYPseo.com Facebook
SYPseo.com Twitter
post-date 04 Abril 2018
SYPseo.com Blog SYP Blog Feed
Hace tu consulta!
Tel: (WS) 156 290 9447 – 156 097 8443 – ID: 664*2178

  • Sociales