¿Qué es la tecnología 5G?

Hace poco más de 3 años, LTE o lo que conocemos como conectividad 4G llegó para sacudir el mundo de los teléfonos inteligentes y aumentar la velocidad de transmisión de datos.

Sin embargo, parece que lo que experimentamos en ese momento palidecerá en comparación con la amplia gama de posibilidades que ofrece esta nueva generación de conectividad inalámbrica, que se está construyendo sobre los cimientos de la anterior.

La velocidad promedio de transmisión 4G LTE actualmente disponible para nuestros teléfonos inteligentes, por ejemplo, está en algún lugar alrededor de la marca de 21 Mbps, lo que nos permite la transmisión de música sin interrupciones y la navegación web rápida.

Pues bien, la velocidad de conexión de 5G logrará alcanzar más de 10 Gbps, es decir, entre 100 y 1000 veces más rápido, lo que hace posible descargar, por ejemplo, una película HD en 10 segundos.

De hecho, este es uno de los factores clave para prever que la tecnología 5G irá mucho más allá del ámbito de los teléfonos inteligentes.

¿Cómo afectará esto a la vida cotidiana?

Vehículos autónomos

Se espera que los vehículos autónomos aumenten al mismo ritmo que se implementa 5G.

En el futuro, tu vehículo se comunicará con otros vehículos en la carretera, brindará información a otros automóviles sobre las condiciones de la carretera y brindará información de rendimiento a los conductores y fabricantes de automóviles.

Si un automóvil frena rápidamente hacia adelante, el tuyo puede aprender de inmediato y también frenar preventivamente, previniendo una colisión. Este tipo de comunicación de vehículo a vehículo podría salvar miles de vidas.

Ciudades inteligentes

5G permitirá que las ciudades y otros municipios operen de manera más eficiente.

Las empresas de servicios públicos podrán rastrear fácilmente el uso a distancia, los sensores pueden notificar a los departamentos de obras públicas cuando se apaguen los desagües o las luces de la calle, y los municipios podrán instalar cámaras de vigilancia de forma rápida y económica.

Todo lo que está conectado a Internet se optimiza repentinamente para interactuar con el resto de la ciudad.

Cuidado de la salud

5G podría cambiar fundamentalmente la atención médica.

Se abre un mundo de nuevas posibilidades. Donde se espera ver mejoras en la telemedicina, la recuperación remota y la terapia física, la cirugía de precisión e incluso la cirugía remota en los próximos años.

Los hospitales pueden crear redes de sensores masivos para monitorear a los pacientes, los médicos pueden recetar píldoras inteligentes para hacer un seguimiento del cumplimiento y más importante aún, pueden incluso monitorear a los pacientes fuera de los hospitales para determinar los tratamientos y procesos apropiados.

Estos son solo algunos ejemplos, pero como puedes haber notado, es una locura pensar que estas tecnologías revolucionarias, todas las cuales se han estado discutiendo durante décadas, se han limitado principalmente por la velocidad de los datos, en lugar de un problema de desarrollo del producto en sí.

Hablando más ampliamente, ahora habrá oportunidad de crear industrias enteras que alguna vez fueron material de ciencia ficción. La capacidad de transferir información rápidamente rara vez volverá a servir como un cuello de botella para la innovación.

¿Debo comprar un smartphone 5G?

Aunque 5G sin duda cambiará la forma en que interactuamos unos con otros y consumiremos medios, el cambio no se producirá de la noche a la mañana. Pasarán un par de años antes de que 5G esté funcionando sin problemas. Si bien en última instancia es una decisión personal, puede ser prudente no comprar un teléfono 5G a principios de 2019.

¿Cuánto tardará en llegar la tecnología 5G?

Todas las investigaciones disponibles apuntan a 2020 como el año en que se consolidará la tecnología 5G, aunque la red comenzó a implementarse en 2018 y la mayoría de los operadores, organismos reguladores y fabricantes están actualmente involucrados en conversaciones para establecer un estándar, como sucedió antes con la actual tecnología LTE 4G.

Ya se ha desarrollado el primer módem 5G, creado específicamente para soportar este tipo de red, allanando así el camino para la nueva generación de teléfonos inteligentes.

Por su parte, los principales países del globo, proyectan una cobertura 5G completa para 2025. A esta rápida tasa de evolución, esa fecha ya está a la vuelta de la esquina.

  • Sociales