Qué es el Inbound Marketing y Como Puede Ayudarme

junio 6 | Cinthia Mancini | Marketing

Básicamente, el inbound marketing o (marketing entrante), es el contenido que creamos para “preparar” a nuestro potencial cliente y convertirlo en un comprador.

Cuando pensamos en los métodos de marketing tradicionales, generalmente pensamos en el marketing saliente: pagar por anuncios de radio y televisión, publicar anuncios impresos, comprar listas de correo electrónico, llamadas en frío, anuncios en vallas publicitarias o patrocinar un puesto en una feria comercial.

Estamos enviando nuestro mensaje de marketing a un público determinado que espera una respuesta, un liderazgo y un nuevo negocio.

Por supuesto, todavía hay una gran necesidad de marketing saliente y no está destinado a reemplazar esta forma de publicidad, sino que está destinado a mejorarla y complementarla.

El Inbound marketing se enfoca en crear contenido de calidad que atraiga a las personas a tu negocio y marca. Ya están buscando respuestas en línea, investigando tu industria, investigando a tus competidores y tratando de decidir si realmente necesitan tu servicio o producto.

Por lo tanto, el objetivo es tener contenido que se refiera a todos estos escenarios y etapas del proceso de compra para capturar a estos prospectos interesados donde naturalmente están en línea.

Al alinear el contenido que publicas con los intereses de tus clientes, naturalmente atraes el tráfico entrante que luego puede convertir y fidelizar con el tiempo.

Hay básicamente 3 etapas en el proceso de compra:

• Atracción
• Conversión
• Fidelización

Estas 3 etapas son muy importantes y todo negocio que desea atraer clientela en Internet debe asegurarse de crear contenido para todas ellas.

Cada una de estas etapas llevara a las personas más cerca de tu negocio, y es por ello que no debes saltarte ninguna de ellas si quieres que los resultados sean óptimos.

La Atracción

Esta etapa es básicamente cuando el potencial cliente se da cuenta de que tiene un problema o una necesidad que resolver.

Por ejemplo, alguien que tiene un jardín, pero sus plantas siempre están secándose y no crecen de forma adecuada.
Esta persona esta consciente de este problema y es muy probable que entre en el Internet para buscar una solución viable.

Todo el que navega la web anda buscando algún tipo de respuesta para problemas, por dudas o por curiosidad.

Lo importante es que tu negocio pueda estar ahí para brindar esas respuestas y “atraer” la atención del visitante.

La Conversión

Al llegar a esta etapa ya la persona ha decidido cual es la mejor opción para resolver su problema, y es aquí cuando es más probable que compre un producto o pague por un servicio relacionado con este problema o necesidad.

Esto significa que decidirá cual contenido parece de mayor calidad, y la idea es que elija el tuyo como el de mayor autoridad.

Esta decisión se basará en muchos factores que se derivan de la etapa anterior, pero si lograste un vínculo con la persona, será muy probable que seas su opción principal.

Si ellos sienten que tú les brindaste todo lo que necesitaban para decidir, entonces no tendrán razón para buscar otra solución.

La Fidelización

Este componente, a veces pasado por alto, del marketing entrante puede ser tu arma secreta para garantizar referencias y renovaciones.

Una vez que alguien se convierta en cliente, no querrás olvidarte de ellos, y continuarás publicando y compartiendo contenido que les ayude a usar mejor tus productos o servicios y deleitarlos como socios y líderes de opinión.

Esto significa que incluso después de que se cierre un cliente potencial, aún debes comprometerte a través de contenido dinámico, redes sociales y marketing de contenidos.

El objetivo de deleitar a los clientes es poder resolver sus problemas y convertirlos en promotores de tu negocio.

Todas las etapas son de alta importancia, ya que van creando un sentido de familiaridad entre tu negocio y tus potenciales clientes.

¿Cómo Puede Beneficiarse Mi Negocio con el Inbound Marketing?

Primero que nada, crear contenido valioso te ayuda a obtener una mejor posición en los buscadores como Google, Bing y Yahoo.

Mientras más contenido de calidad ofrezcas, más fácil será lograr que las personas encuentren tu página web al hacer búsquedas relacionadas con lo que tu vendes.

Por ejemplo, si tu vendes equipo de jardinería y tu contenido es relacionado con este tema, es probable que las personas encuentren tu negocio al hacer búsquedas de temas relacionados con la jardinería.

Esto es solo uno de los grandes beneficios que vienen al implementar Inbound Marketing en tu sitio web.

Otro gran aporte es que al llegar más personas a tu página, hay muchas más probabilidades de que logres convertirlas en tus clientes.

Si bien llegar a la audiencia de tu nicho de mercado es difícil, una vez que los tienes en tu sitio, puedes retenerlos con mayor facilidad.

Cabe mencionar que tu página debe tener contenido de calidad si quieres que esos visitantes vuelvan y se suscriban a tus publicaciones futuras.

¿Cómo Implemento el Inbound Marketing en Mi Negocio Online?

Tu negocio online requiere de muchas estrategias importantes para tener éxito, pero el Inbound Marketing es realmente una de las más efectivas.

La mejor manera de implementarlo es con el uso de blogs en tu página web.

Si lo que necesitas es crear contenido de calidad para tu audiencia, el blog es la manera más natural, rápida y eficiente de lograrlo, pero debes tomar en cuenta muchos factores para hacerlo eficiente.

El Inbound marketing no es simplemente crear contenido, sino que debes crear contenido que será de alto valor para tu audiencia.

Aún más importante es el hecho de que este contenido debe ser completamente gratuito para tu audiencia.

Esto hace que ellos sientan que obtienen algo de valor sin necesidad de hacer una compra. Con esto logras crear una relación y un sentido de familiaridad que se va generando entre tu negocio tus clientes potenciales.

¿Qué Debería Tener en Cuenta Para Saber si lo Estoy Haciendo Bien?

Saber leer tus analíticas de tráfico es algo esencial si quieres saber si estás haciendo las cosas bien con tu Inbound Marketing.

Por ejemplo, si entras en tus analíticas y te das cuenta de que una gran cantidad de tu audiencia se va de tu página en cosa de segundos, entonces no estás haciendo un buen trabajo.

Esto se denomina como el “bounce rate” o “tasa de rebote” y es el primer indicativo de que tan buen efecto tiene tu contenido.

Si las personas que visitan tu página están interesadas en el contenido, lo más probable es que estén en tu página por al menos unos minutos. Mientras más tiempo pasen en tu página, más pruebas tienes de que tu inbound marketing está funcionando.

Básicamente la regla principal del Inbound Marketing es que para ser efectivo, tienes que estar logrando atraer personas de forma orgánica.

Esto significa que debes atraerlos con tu contenido, y no con anuncios como Facebook Ads o Google Adwords.

Lo mejor de este método es que te permite lograr más longevidad con tu negocio y con los niveles de conversión que obtendrás a largo plazo.

Te aconsejamos que utilices un buen método para medir y analizar tu tráfico. Uno de los mejores sin duda alguna es el Google Analytics, el cual no solo es eficiente, sino que también gratuito.

Conclusión

Nunca olvides que ser consistente con tus esfuerzos de Inbound Marketing es extremadamente importante.

No puedes esperar obtener resultados que tengan un buen impacto si no eres consistente con tus publicaciones de contenido valioso. Esto es una regla cardinal para cualquier tipo de estrategia de marketing en línea.

Recuerda que la competencia es fuerte y tus competidores están buscando también como atraer a la misma audiencia.

Cinthia Mancini
Amante del Social Media Managment y del aire libre. Especialista en Marketing Digital con fuerte experiencia en la industria del IT Hosting.

  • Sociales