3 Errores Comunes en cPanel Que Debes Evitar

noviembre 7 / Cinthia Mancini / Seguridad

Cuando se trata de webhosting, cPanel es la herramienta más popular para administrar un sitio web.

Es un software diseñado en tres capaz, muy útil para administradores, desarrolladores, revendedores de sitios web y usuarios finales.

Un panel de control que permite organizar todos los servicios de una cuenta de webhosting sin tener que recurrir a otras plataformas.

Intuitivo y fácil de usar pero puede complicarse un poco si eres novato.

En este artículo, encontrarás algunos consejos para que puedas salvarte a ti mismo de ese destino y evitar los errores más comunes en relación a tu sitio web.

Entre sus funcionalidades principales están:

– Administrar ficheros, para la correcta instalación de aplicaciones como WordPress, Joomla o Prestashop.

– Gestión de cuentas de correo de dominio propio, incluyendo su creación y mantenimiento.

– Configuración de los dominios, lo cual es necesario para vincular el sitio web con otros dominios necesarios.

– Gestión de base de datos y MySQL, incluyendo igualmente su creación y mantenimiento.

– Gestión de recursos como espacios de almacenamiento, consumo de ancho de banda mensual, espacios del disco, etcétera.

Ahora bien, entrando en materia, tenemos los 3 errores comunes de cPanel que debes evitar con tu sitio web.

1. No Actualizar la Contraseña de Ingreso Periódicamente.

Es muy frecuente que una cuenta de hosting sea hackeada si se utilizan contraseñas débiles o fáciles de decifrar. Es muy recomendable cambiar la contraseña de ingreso de forma frecuente: contraseñas seguras que no puedan ser pirateadas.

Para mayor seguridad, puedes usar la herramienta Generador de Contraseñas en cPanel si deseas sugerencias valiosas.

2. Configurar Todo Bajo Una Misma Cuenta FTP.

Durante la configuración de tu sitio web en cPanel, también podrás configurar bases de datos y cuentas FTP. Si tienes varios dominios administrados bajo la misma cuenta de webhosting, es aconsejable configurar una cuenta FTP para cada sitio web.

Es importante mitigar los riesgos a la medida de lo posible, si contratas a un desarrollador externo para que trabaje con tu sitio web, es mucho más seguro darle acceso FTP a un directorio (o sitio web) único y definido, en lugar de tu cuenta completa de cPanel ya que esta incluye todos tus sitios, correos electrónicos y más.

3. Reenviar Tus Correos Electrónicos Gratuitos.

Para nadie es un secreto que más de la mitad de las personas utilizan sus sitios web para negocios. Al comenzar una nueva empresa, por ejemplo, un emprendedor tiende a usar proveedores de correo electrónico gratuitos como Gmail u Outlook en lugar de configurar direcciones de correo vinculadas a su dominio.

A nivel general, esta práctica puede ser perjudicial a nivel de marca porque puede crear desconfianza entre los clientes. Por otro lado, también puede ser una mala práctica para tu sitio web.

Muchos desarrolladores crean una cuenta Gmail y configuran su reenvío usando cPanel. Es ahí donde puede estar el problema ya que los spammers modernos no solo buscan la información de tus cuentas bancarias. De hecho, se han vuelto cada vez más diestros al usar reenviadores de correo inseguros para hacerse cargo y robar identidades.

Para proteger a sus clientes, muchos proveedores de correo electrónico, como Hotmail y Gmail, envían el correo reenviado directamente a la carpeta de correo no deseado, lo que se traduce a que nunca recibirás esa consulta de ventas de tu cliente y que uno de ellos no pueda encontrar la respuesta que le enviaste por haber sido direccionada a una de esas carpetas. Por ello, se recomienda crear una cuenta de correo de marca, con tu dominio propio y administrarla con cPanel.

Conclusión

Las configuraciones de cPanel son esenciales para mejorar el rendimiento de tu página web y mantenerlo óptimo. De esta manera, puedes sacarle el mayor provecho a esta gran herramienta.

Además, existen un montón de tutoriales disponibles en línea para cPanel, lo cual es perfecto para adentrarse a este mundo tan funcional.

  • Sociales