Tendencias de Diseño Web para 2020

diciembre 05 / Cinthia Mancini / Diseño Web

El diseño que estuvo de moda y hermoso en 2018 y 2019 definitivamente no se mantendrá igual en 2020. Definitivamente debes seguir las últimas tendencias de diseño web de 2020.

Una famosa frase del autor C.S. Lewis indica “¿No es curioso cómo día a día nada cambia, pero cuando miramos hacia atrás, todo es diferente?”… ¿Qué opinas al respecto? Pues, esto es exactamente lo que ocurre con el diseño web.

La industria digital sigue creciendo y madurando a diario y, aunque los cambios sean un tanto imperceptibles al principio, estos nunca dejan de suceder. En ese caso, ¿qué crees que debes hacer? ¡Exactamente, adaptarte a ello! Y, para lograrlo, debes tener en cuenta los siguientes aspectos.

1. Diseño Minimalista con Espacios en Blanco

Cuando se habla de la “nueva sofisticación”, se está haciendo referencia directa a la simplicidad. Este hecho ha llevado a que la mayor parte de los empresarios, dueño de negocios, especialistas de marketing o expertos en redes sociales centren su atención en lo minimalista y usen ese enfoque al momento de definir la imagen de lo que representan.

¿Qué es el minimalismo? Es una tendencia artística que busca reducir todos los elementos de una composición a su expresión más esencial. En otras palabras, pretende despojar una obra de todas las piezas sobrantes y hacer, consecuentemente, más sencillo.

A nivel de diseño, se busca que cada creación sea hecha en su forma más básica y no contenga nada que sea pesado para la vista. Acá es importante la abundancia de los espacio en blanco en conjunto con una tipografía efectiva y un propósito claro.

¿En qué consiste el Espacio en Blanco? Tiene que ver con la técnica de dejar, como es obvio, un espacio en blanco entre cada elemento del diseño. La finalidad de ello es aumentar la legibilidad de la información que se plasma en él y “darle un respiro” a los otros componentes de la composición.

En relación a esto, se pueden usar fondos de diversos colores, imágenes o patrones que sirvan para destacar lo más relevante de la obra y darle un sentido de equilibrio.

2. Video de Fondo

El fondo de video es la tendencia de diseño de sitios web más efectiva en 2019 y también estará en tendencia en 2020. Entre los sitios web más premiados, el 60% son aquellos que siguen esta tendencia de diseño web de fondos de video en páginas web.

Los videos han sido un gran medio para captar la atención de los visitantes de vez en cuando y hay muchas posibilidades de que los sitios web con una gran utilización de videos se clasifiquen entre los mejores diseños de sitios web.

El fondo de video en la página de inicio da una buena primera impresión a los visitantes del sitio web y es la forma más efectiva de captar la atención de cualquier visitante. Si también deseas que tu sitio web se encuentre entre los diseños de sitios web mejor clasificados, no debes perderte el uso de videos en tu sitio web. Una vez más, la principal desventaja de esta tendencia es que realmente puede disminuir la velocidad de carga. Es necesario ser muy cuidadoso con el peso del video y su formato de publicación.

3. Tecnología Contextual

Otra de las tendencias que se espera para 2020 está estrechamente ligada a la idea que tenemos sobre el término “inteligencia contextual”, ¿has escuchado hablar de ella?.

Esto es lo que ayuda a que un sitio web se vea, se sienta y funcione de forma más humana. En este sentido, se toma en cuenta el comportamiento de los usuarios para ofrecerle una experiencia mucho más personalizada.

En resumen, esta tendencia implica que el contenido y el diseño pueden diferir según la fecha y la hora, la ubicación, el idioma del usuario, el sistema operativo y docenas de otras características; todas adaptadas a las necesidades propias de cada visitante.

4. Enfoque del Usuario

No hace falta decir que la persona más importante en cualquier sitio web es el usuario, muchos esperan que el enfoque del usuario sea aún más pronunciado en 2020.

“La mayor tendencia de diseño web que verás despegar en 2020 es el enfoque en el usuario”

“Pensar en lo que el cliente está buscando o tratando de resolver al visitar tu sitio, en lugar de que una empresa presione por lo que espera que haga el usuario, será un cambio muy necesario de la antigua forma de pensar en un sitio web. ”

5. Microinteracciones

Las microinteracciones, a veces llamadas animación UI, son un fenómeno relativamente nuevo. Son pequeños elementos de diseño, pero pueden desempeñar un papel importante en la creación de sitios web con sentimientos “humanos” que deleitan al público.

“Durante años, el enfoque se ha centrado en la racionalización y la” plantilla “de diseño web”.

“Sin embargo, en el transcurso del próximo año, una de las grandes cosas que comenzarás a ver son las microinteracciones. En esencia, las microinteracciones tienen el propósito de deleitar al usuario.

Cuando cargas un archivo, presionas el botón Enviar y veas que la barra de estado de carga va del 0% al 100%, eso es una microinteracción.

Cuando pasas el cursor sobre una llamada a la acción sutil y el color se satura y el botón se hace más grande, eso es una microinteracción.

Cuando te desplaza hacia abajo en una página de categoría de comercio electrónico y enfocas el cursor sobre un producto en particular y un ícono de venta salta hacia arriba y hacia abajo en el producto, eso también es una microinteracción.

Las microinteracciones permiten al usuario sentir lo que está haciendo. ¡Traen un sitio a la vida! Permiten al usuario interactuar en un nivel que se siente tangible y palpable. El usuario obtiene retroalimentación instantánea, dirección y validación emocional.

Entonces, cuando estás diseñando, hay un nuevo significado para “¿Qué quiero que sienta el usuario?” Ahora, no son solo emociones, también son sensoriales ”.

A nivel superficial, estas adiciones no parecen tan significativas. Pero en sitios web enteros, realmente se suman a experiencias inmersivas y atractivas, convirtiendo las funciones mundanas y genéricas en algo realmente memorable, y contribuyendo en gran medida a la experiencia general del usuario.

6. Ilustraciones y GIF Animados

Los gráficos en movimiento son bastante populares entre los lectores en todos los ámbitos.

Estos gráficos en movimiento tienden a tomar menos tiempo en cargarse en comparación con las imágenes en movimiento, como el video de buena calidad (a pesar de tener una gama de posibles casos de uso).

Cuando están bien ejecutados, los GIF y las ilustraciones personalizadas pueden ayudar a ilustrar lo que representas y contar tu historia de una manera fresca, clara y segura también.

La ilustración, por otro lado, puede facilitar que las marcas de productos demuestren a los usuarios potenciales cómo usar el producto, o ayudar al lector a obtener una vista previa de las páginas de un sitio.

Incluso los sitios de comercio electrónico podrían usar ilustraciones personalizadas para ayudar a los compradores en línea a navegar por las páginas de productos y ver de antemano cómo funciona un producto, cómo configurar filtros y carritos de compra y guiarlos a la página de pago.

Aún así, las marcas “serias” pueden utilizar animación e ilustración personalizadas para inyectar diversión y dinamismo en un viaje de compradores o en un embudo de ventas. O simplemente para mantener la atención del lector mientras se carga la página.

7. Tipografía Variable

Para esos tiempos, implementar fuentes grandes, audaces y personalizadas para introducir tipos de letra más elaborados tiene mucho sentido.

Con más herramientas y dispositivos disponibles para admitir fuentes personalizadas, 2020 es un gran año para hacer declaraciones audaces que te diferencien de la multitud.

Las fuentes variables también se están fortaleciendo. Una fuente variable es fundamentalmente una fuente única y dinámica que cambia para aparecer como múltiples fuentes.

Y, por supuesto, la tipografía cuenta algo para cualquier negocio en línea que aprecia (quiere, en realidad) aprovechar el poder de la optimización de motores de búsqueda mediante el uso de palabras clave específicas pero bien diseñadas.

Sin embargo, hay mucho que decir sobre la simplicidad y la legibilidad básica. Llevar las cosas al extremo con fuentes ilegibles en un vano intento de ser creativo puede ser desagradable y contraproducente.

Luego está la importancia de equilibrar la tipografía ruidosa y orgullosa con la capacidad de respuesta móvil. El problema es que la tipografía que hace negocios en una pantalla de escritorio grande podría no ser tan adecuada para un pequeño teléfono inteligente.

No cambies tus visitantes móviles para el beneficio de tu tráfico de escritorio.

Conclusiones

Es realmente difícil exagerar la importancia de mantenerse al día en la industria del diseño web. Al vigilar las tendencias que describimos en este artículo, y sin duda, ¡mucho más! – Te darás la mejor oportunidad posible de adelantarte a la curva, deleitar a tus clientes y hacer un trabajo increíble en los años venideros.

  • Sociales