Herramientas para Escanear WordPress en Busca de Vulnerabilidades

julio 28 / Cinthia Mancini / Seguridad

WordPress no se salva de los ataques cibernéticos que crecen día a día y que se vuelven una constante a lidiar permanentemente, casi como por defecto.

Para empeorar el escenario, la mayoría de estos ataques por lo general se llevan a cabo de forma casi imperceptible.

El lado bueno, es que existen múltiples herramientas disponibles que pueden ser de mucha ayuda a la hora de identificar las posibles vulnerabilidades de un sitio web creado con WordPress.

¿Por Qué Deberías Escanear WordPress en Busca de Vulnerabilidades?

  • Porque los accesos no autorizado en tu sitio, pueden estar consumiendo tu ancho de banda, inclusive sin que lo sepas.
  • Porque otras personas pueden colocar backlinks, anuncios, redirecciones o banners de otras webs, en tu sitio.
  • Porque analizar tu web periódicamente, podría detectar algunas amenazas de seguridad que estén causándole problemas a tu sitio de forma temprana.
  • Porque es una de las mejores formas de evitar que tu sitio sea hackeado.
  • Porque mientras no detectes el malware que esta asechando tu web, éste puede ir perjudicando e ir recopilando información, sin que te enteres.

Es altamente recomendable escanear periódicamente tu sitio WordPress. A continuación encontrarás 2 formas efectivas para lograr escanear tu web de wordpress.

Formas de Escanear WordPress

En el pasado, realizar un análisis básico de un sitio WordPress era un proceso complicado, lento y costoso.

En la actualidad, es una labor que puedes hacer tu mismo, en tan solo unos minutos y, sobre todo, sin ningún costo extra.

Sigue leyendo para conocer las 2 maneras efectivas de escanear WordPress.

  1. Escáneres Online
  2. Herramientas Plugin

1.    Escáneres Online

Estas son herramientas que pueden realizar rápidamente un escaneo preliminar. De esta manera el programa revelará una serie de fallas de seguridad en tu sitio web. Se tratan básicamente de una verificación rápida en función a su régimen de seguridad.

Estos escáneres funcionan de la siguiente manera:

  1. Deberás ingresar la URL del sitio web. De esta manera la aplicación podrá saber cuál es tu sitio en Internet y realizarle un escaneo preliminar.
  2. Posteriormente, será escaneado. Analizándo el sitio de la forma en la que se ve en el navegador.
  3. Generará un informe. Una vez escaneado el sitio web, éste programa realizará un informe detallando las ineficiencias de seguridad, que posee tu web.

Algunas de estas herramientas, poseen la ventaja de detallar algunas medidas correctivas que puedes llevar a cabo. Por otro lado, existen escáneres online desarrollados para analizar especialmente sitios con WordPress. Algunas de estas herramientas son:

WP Sec Scan

Está es una excelente herramienta onlinepara detectar cualquier vulnerabilidad que posea el sitio WordPress. Incluye una base de datos con los bugs actualizados y consejos de seguridad.

Puedes realizar un escaneo instantáneo, lograr detectar los filtros de seguridad en tu sitio WordPress y estudiar cada una de sus fallas. Con esta herramienta podrás obtener hasta 20 reportes gratuitos al mes. Ideal para mantener tu sitio seguro de posibles ataques.

WPRecon

Con este maravilloso escaner, podrás analizar los plugins intalados, temas, la versión del wordpress, la dirección IP, el servidor utilizado y más. WPRecon, se convierte en una de las mejores opciones para aquellas personas que no conocen los detalles más pequeños de WordPress. Además de ello, podrás realizar un análisis completamente rápido de tu sitio web completo.

Además, podrás realizar escaneos ilimitados, incluyendo un reporte que podrás descargar en Excel posteriormente.

Sitecheck – Sucuri

Con esta poderosa herramienta, podrás realizar un análisis completo de tu pagina web. Con el cual, también podrás detectar spam, Seo blackhat, códigos e inyecciones maliciosas, redirecciones malintencionadas, código javascript comprometido y múltiples anomalías.

Sitecheck, es un programa experto en detectar todas las posibles vulnerabilidades en wordpress, el cual lo convierte en un escaner remoto muy efectivo. Sobre todo, para comprobar cualquier error que comprometa la seguridad de WordPress.

2.    Herramientas Plugins

De igual forma que los escáneres online, existen plugins para wordpress que realizan el mismo trabajo sin necesidad de utilizar páginas externas.

Desde tu propio panel de administración de WordPress, podrás saber las vulnerabilidades y los errores que someten a tu pagina web. Todo esto, de forma rápida, segura y sin problemas.

Algunas de los mejores plugins de seguridad para wordpress son:

Securi Security

A pesar de que este plugin ofrece una versión de pago, también ofrece una versión gratuita que a decir verdad, hace dudar si es necesaria la versión premium. Todo esto, gracias a que su versión gratuita cuenta con auditorias, refuerzos de seguridad y análisis de malware.

Además de ello, posee monitoreo integrado de archivos, monitoreo de listas negras, notificaciones de seguridad y fortalecimiento de la seguridad.

Wordfence Security

Es uno de los pocos plugins de seguridad que combina la simpleza con las más potentes herramientas de protección.

Entre ellas, se encuentran funciones consolidadas de seguridad para el inicio de sesión y herramientas de recuperación para incidentes de seguridad.

Además de ello, ofrece un informe completo que muestra todas las tendencias de tráfico y los intentos de pirateo que ha sufrido tu web.

All In One WP Security & Firewall

Este es uno de los plugins de seguridad más completos. Este increíble plugin, proporciona una interfaz sencilla, muy completa y gratis.

Además, parecerá divertido y fácil de usar, ya que cuenta con emocionantes graficas visuales. Entre ellas, increíbles contadores para explicar a los principiantes las métricas como una de las fortalezas de seguridad. También dará indicaciones de lo que debes hacer para reforzar la seguridad de tu sitio web creado con WordPress.

Resúmen:

Las herramientas CMS tales como WordPress, Joomla, Magento, OsCommerce, entre otras, se han convertido en el objetivo preferido de los hackers.

Pudiendo fácilmente aprovecharse de las vulnerabilidades de tu sitio web y utilizándolas entre muchas cosas para realizar envíos masivos de emails, pishing (estafas), hasta eliminar por completo todos los contenidos de tu propio sitio web. Todo esto sin que te des cuenta.

Básicamente los 2 problemas principales de estas herramientas tienen que ver con 1. La utilización de contraseñas débiles o la falta de actualización de estas en forma periódica y 2. La falta de actualización de plugins o plantillas de diseño, que cada fabricante actualiza frecuentemente con el objetivo de tapar los agujeros que sus verisiones previas han dejado abiertos a los intrusos.

En resúmen, utiliza contraseñas seguras y cámbialas frecuentemente, mantén actualizado todos tus plugin como las plantillas de diseño y por último, utiliza alguna de las herramientas scaner de éste post con el objetivo de encontrar esas vulnerabilidades en tu sitio web que son invisibles a tus ojos.

  • Sociales