6 Herramientas para el Diseño Web que Conviene Tener a Mano

octubre 29 / Cinthia Mancini / Diseño Web

Estás a punto de crear la web de ese proyecto que tienes en mente desde hace tiempo o quizás te has planteado modificar la que tienes.

Existen una serie de herramientas que te pueden ayudar para hacer mucho más atractiva tu página web, bien sea antes de crearla o para ajustarla al máximo hacia tu objetivo ideal.

A continuación encontrarás algunas herramientas web para:

  1. Paletas de Colores para Darle Vida a Tu Web
  2. Fuentes de Texto que Encajan Perfecto a Tu Estilo
  3. Insertar Gráficos Estadísticos
  4. Herramienta de Maquetador Web
  5. Plantillas para Políticas de Privacidad para Tu Servicio
  6. Creador de Textos Genéricos para Tu Boceto Web

1. Paleta de Colores en el Diseño Web

Los colores también te describen, comunican.

Elige los colores que te ayuden a vender, aquellos que mejoren la experiencia del usuario, porque antes de leer, ellos perciben la velocidad de carga y los tonos que componen tu web.

Los especialistas en materia de publicidad y mercadeo dicen que las compras son emocionales, por lo que se hace necesario que pienses un poco sobre qué deseas evocar para activar la necesidad en tu cliente de adquirir tu producto o servicio.

En esto, la psicología del color te será de mucha ayuda. También, estos 7 secretos sobre colores que solo los diseñadores profesionales conocen.

Es posible que ya tengas tu imagen de marca definida, porque la empresa posee un logotipo. Pero si no es así, existen herramientas en línea que ayudarán a realizar una buena selección de colores para hacerla más atractiva.

Coolors

La inspiración te puede llegar con cualquier objeto, pero sin duda indagar lo que hacen otros te puede ayudar muchísimo para que salga a flote tu propio estilo.

En esto Coolors será de mucho apoyo.

Ofrece una buena cantidad de paletas que son tendencia en la actualidad y que puedes seleccionar para tus proyectos.

Con solo pasar el cursor del ratón sobre cualquier color, obtendrás el código hexadecimal de los tonos que la integran.

Así de fácil.

En la opción Generar, obtendrás paletas aleatorias con tan solo presionar tu barra espaciadora que podrás exportar en imagen, PDF o inclusive en lenguaje CSS para que la integres de forma inmediata a tu web.

Pero si lo que activó tu musa fue una foto, entonces puedes subirla para que te muestra los colores que dominan en ella.

Y todo esto puedes hacerlo sin necesidad de registrarte.

Adobe Color

Es una alternativa muy potente y fácil con la que puedes conseguir muy buenos resultados.

Si ya tienes un tono en mente pero no sabes cómo realizar la combinación, solo debes elegirlo como color principal ingresando su código hexadecimal desde la opción Rueda Cromática, justo debajo del cuadro central que tiene el ícono del triángulo.

En la parte izquierda de tu web o de tu móvil, cuentas con algunas opciones con las que podrás jugar hasta encontrar la paleta que te guste.

Al igual que en la primera alternativa, puedes partir de una paleta de una foto al subirla en Extraer Tema o desde un degradado al subir la imagen en Extraer Degradado.

MudCube

Esta es una herramienta más sencilla que te ofrece hasta 6 tonos, según la opción de armonías que elijas.

Para escoger el tono principal solo debes arrastrar con el cursor cualquiera de las puntas del eje que se muestra en la esfera y asumirá que el color donde se encuentre posicionado es el principal.

Después, solo tendrás que jugar con las opciones para ver qué tonos te ofrece. Puedes guardar tu configuración en formato para Illustrator, Photoshop o inclusive obtener un enlace con el que podrás acceder a esa combinación en forma directa.

2. Fuentes Tipográficas para la Web

La web ha evolucionado, y ya no es necesario que te conformes con los tipos de letras que vienen predeterminados en los navegadores.

Puedes ofrecer una imagen mucho más particular de tu empresa o servicio en línea, eligiendo fuentes tipográficas que te representen e identifiquen con tu público objetivo.

Existen muchas opciones en la red y estas son algunas recomendaciones:

Google Fonts

Con 5 categorías y 1009 familias de fuentes, este es uno de los servicios más reconocidos y fáciles de usar.

Pero, después de todo, si a tu web le corresponde enamorar no solo a su cliente sino además a los robots de Google, lo mejor es usar como primera opción sus propias herramientas.

Es muy fácil.

Si ya tienes un mensaje en mente, solo tienes que ingresarlo en el cuadro de texto de la parte central superior, justo donde dice Escribe algo. Sin embargo, si lo que deseas es explorar, puedes hacerlo con el texto que se ha cargado en forma predeterminada.

Juega con los tamaños a través de la barra que se encuentra en el tramo superior derecho.

Al seleccionar alguna de las fuentes, te mostrará el detalle de todas sus letras y variedades de formatos.

Puedes descargarla y después subirla al servidor donde se aloja tu web para que tengas el recurso directamente almacenado y hacer un llamado desde tu sitio para que modifique el estilo de tu web.

También cuentas con la opción de copiar el código HTML e incrustarlo en tu página para que modifique tus fuentes en el momento en el que se realiza la carga.

Todo esto puedes hacerlo sin necesidad de registrarte y lo mejor es que son completamente gratuitas.

Fonts Squirrel

Esta es una buena alternativa para encontrar fuentes aunque no todas son gratuitas.

Para que puedas usarlas debes descargar el paquete de archivos que viene comprimido, subirlos en tu hosting y hacer el llamado de la fuente dentro de la página web.

Si deseas comprar alguna, cuando presiones clic en descargar te llevará al sitio donde podrás adquirirla.

Tiene una buena variedad de opciones y tampoco requiere registro en el caso de las gratuitas.

Fonts

Es una biblioteca con una amplia variedad de fuentes que puedes descargar para tu proyecto web.

Estas fuentes son de pago pero sus precios son muy accesibles.

Te ofrece licencia para la web, el escritorio, para un ebook o para una aplicación móvil. Cada una de ellas con un precio distinto.

Debes registrarte para comprarlas y descargarlas.

3. Insertar Gráficos Estadísticos

La mejor manera de mostrar tendencias y probabilidades es a través del uso de gráficos estadísticos.

Estas herramientas, te ayudarán a incorporar esos datos de manera profesional para que tu audiencia obtenga información bien presentada y detallada en tu web.

Amcharts

Son un conjunto de bibliotecas creadas en Javascript que te permitirán mostrar gráficos y mapas interactivos en tu web.

Puedes utilizarlo en forma gratuita siempre que hagas mención a la herramienta o pagar sus licencias.

Se integra con WordPress.

Solo tienes que descargar la librería que desees usar y realizar la instalación de la aplicación en tu hosting o incluir en tu web un llamado a las librerías a través del código HTML.

Sigue estos pasos y genera el impacto que quieres con esos datos.

Chartblocks

Si no te quieres complicar mucho con opciones tan elaboradas como la anterior, aún puedes contar con algunas alternativas sencillas que te facilitarán la tareas de incorporar gráficos a tu web.

Crea los datos mediante conexión de hojas de cálculo o bases de datos. Puedes personalizar los gráficos con tus colores de marca para que tengas una combinación perfecta dentro de tu web.

Estos son gráficos generados en código HTML que puedes incrustar en tu web y que son por lo tanto, completamente compatibles con los diversos navegadores y con móviles.

Puedes utilizar esta herramienta en forma gratuita o adquirir sus licencias.

Requiere registro en ambos casos.

Chartgo

Esta es la opción más simple de todas, que no requiere registro para la creación de gráficos en línea que puedes añadir a tu web.

No resulta tan intuitiva, por lo que debes dedicar un poco de tiempo a indagar cómo funciona. Sin embargo, resulta funcional para incrustar gráficos atractivos a tu sitio.

Es gratis y cuenta con una guía y algunos ejemplos que te pueden ayudar a crear el recurso rápidamente.

4. Maquetador Web

No podíamos dejar por fuera algunas otras webs que te pueden ayudar a salir de algunos apuros, veamos de qué se trata.

Layoit

Si eres desarrollador y deseas construir un sitio por tus propios medios, este maquetador te puede ser de mucha ayuda ya que con tan solo arrastrar y soltar elementos, estarás creando el código HTML y etiquetas de Bootstrap en forma simultánea.

Puedes adicionalmente incorporar funcionalidades que están elaboradas en código Javascript como botones, banners, carruseles, entre otros.

Pruébala y ten un diseño atractivo rápido, gratis y sin necesidad de registros.

5. Políticas de Privacidad

Plantilla de Políticas de Privacidad

Si bien lo ideal es que para estos casos te hagas acompañar de un profesional, la verdad es que mientras haces las consultas puedes generar un texto que funciona para muchas web y que también puede ser útil para ti.

Con tan solo 3 pasos simples podrás personalizar el texto y copiarlo para incorporarlo a tu web en pocos minutos.

6. Creador de Textos para Rellenar Bocetos Web

Texto Genérico de Relleno para la Web

Alguna vez te has percatado de algunas plantillas webs que contienen el mismo texto de relleno en todos lados. Muy bien, se trata del Lorem Ipsum.

En esta página puedes generar en forma automática el texto que necesites para para darle forma a tu sitio web, mientras que se redactan los textos finales que le acompañarán.

También lo puedes usar para crear tus propias plantillas web.

Este servicio es completamente gratis y no requiere registro.

Conclusiones

La conformación de un sitio web implica tomar en cuenta una serie de detalles, para que se genere el impacto que deseamos.

Puedes apoyarte en un gran número de fabulosas herramientas en línea que te proporcionarán la mejor experiencia de usuario para tu web.

Los colores, las fuentes, cada recurso que complementa un sitio web debe seguir la estrategia que lleve a captar y mantener la atención del usuario hasta llevarlo a la conversión.

Y bien, hasta aquí este artículo, espero que haya sido de utilidad para ti. Nos vemos en la próxima!

  • Sociales