WordPress, la plataforma que se ha hecho muy popular con el paso del tiempo y que ha ayudado a muchas personas en el mundo a darle funcionalidad a su sitio web en muy poco tiempo.
A continuación, encontrarás estadísticas de WordPress en 2021, acerca de los principales temas, complementos y vulnerabilidades de este potente CMS.
Cuota de Mercado de WordPress
WordPress es el CMS o sistema de gestión de contenidos más usado en la actualidad. De hecho, según w3techs dentro de esta categoría se posiciona con el 64,9% y es la plataforma base del 41,5% de todos los sitios de la web.
Sus rivales más cercanos son Shopify y Joomla, los cuales alcanzan el 5,5% y el 3,2% de la cuota del total de CMS del mercado, así como el 3,5% y el 2,1% de los sitios web en el mundo.
Pero, además, WordPress presenta aceleración en cuanto a sus niveles de crecimiento, lo que no deja lugar a dudas de que al menos hasta ahora ningún CMS es una clara amenaza para este fuerte contendiente de la actualidad.
En esta imagen se aprecia como desde mayo del año pasado hasta hoy, WordPress ha mostrado un claro ascenso cercano al 5%. Es decir, se trata de un producto al que la situación provocada por la pandemia fortaleció.
De allí la importancia de que este poderoso CMS no apoye la iniciativa de Google, FLoC.
¿Quién Usa WordPress?
Es un mito creer que solo las pequeñas marcas utilizan la tecnología de WordPress para darle la funcionalidad esperada a sus sitios web. Según Builtwith en este momento hay más de 28 millones de sitios web en el mundo que han sido creados bajo esta tecnología.
Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Rusia y Japón son los 5 países que poseen mayor proporción de sitios creados con el uso de la plataforma. Pero, además, dentro de los 10.000 sitios más visitados del mundo, este popular CMS tiene una cuota de 36,38% del mercado.
Los nombres de grandes empresas que destacan en esta lista son Bloomberg, Binance, Salesforce, Samsung, Soundcloud y Spotify, entre muchas más. Es por esto que no se debe desestimar a esta potente herramienta, porque ha sido capaz de dar respuesta a las necesidades tanto de las pequeñas como de las más grandes empresas del mundo.
Versiones y Complementos WordPress más Utilizados
Sin duda, uno de los elementos más característicos de WordPress son sus versiones y complementos que robustecen la aplicación y proporcionan mayor funcionalidad, otro de los motivos por los que se ha hecho la predilecta del mercado.
Cada cierto tiempo, su código base es actualizado para mejorar problemas de seguridad o proporcionar algunas funcionalidades. En la actualidad, la versión 5 es la más usada con un 88.1% del total, mientras que la 4 alcanza 11.3% y la 3 con 0.6%, lo que deja en los últimos lugares las 2 y 1 con 0.1% cada una.
Luego de las versiones, los complementos también tienen su importancia, porque ofrecen variantes a la operatividad que proporcionan ventajas claras a sus clientes.
Por ejemplo, Woocomerce, el plugin que permite la implementación de una tienda dentro del sitio, es el más utilizado en la actualidad con un 19.6% del total de los complementos.
Le siguen los editores visuales WPBakery Page Builder y Elementor con un 16.4% y 11.9%.
Temas de WordPress con mayor Demanda
Los temas o plantillas son los que proporcionan formato al sitio web. Es decir, son los encargados de definir la distribución y ofrecer facilidades para establecer textos, colores, imágenes, videos, sonidos, entre otros recursos.
Existen temas tanto gratuitos como de pago. WordPress a través de su sitio oficial, ofrece la posibilidad de descargar más de 8.330 plantillas con las que puedes darle personalidad a una página web.
Según Builtwith los temas más populares son Choices, Divi, Popper, Astra, Avada y Genesis Framework. Twenty Twenty, uno de los más antiguos, se ubica en la posición ocho de este ranking en la actualidad.
Los precios de los temas pagos pueden ubicarse entre los 10U$D y los 100U$S. Y si estás en la búsqueda de un hosting que te proporcione la velocidad en tu sitio de WordPress, no dejes de consultar los planes de Hosting para WordPress de SYP.
Datos sobre Seguridad en WordPress
WordPress no es solo la plataforma CMS más usada en el mundo, también la que más ataques de cualquier tipo recibe por lo que la seguridad se vuelve un factor muy importante para los administradores de los sitios.
Tan solo el año pasado se explotó una vulnerabilidad encontrada en el plugin File Manager, motivo por el que muchos sitios pudieron ser manipulados con inserción de código malicioso en perjuicio de la integridad operativa y de la imagen de los dueños de la web.
Este hueco de seguridad permitió que al menos 1.7 millones de sitios fueran alterados en su funcionamiento y que el resto de los operativos fueran estudiados para determinar algún comportamiento sospechoso.
Según datos proporcionados por Wordfence, los plugins o complementos son el primer eje de vulnerabilidad que presenta WordPress con una proporción superior al 50%.
Luego le siguen los ataques de fuerza bruta en los que el atacante logra conocer la contraseña de tu sitio. Este tipo de ataques representa el 16,1%, mientras que los problemas en el núcleo del sistema se ubican en la tercera posición con algo menos del 10%.
Conclusiones
WordPress es el CMS más usado en el mercado en la actualidad, pero además es el que refleja un mayor crecimiento. Es utilizado no solo por pequeñas empresas, sino que grandes compañías han centrado su confianza en esta robusta aplicación para la implementación de su sitio web.
Al día de hoy, la versión de su núcleo más utilizada es la 5, y los complementos que tienen mayor demanda son Woocommerce, WPBakery y Elementor. Dentro de los temas más utilizados se encuentran Choices, Divi y Popper.
Sin embargo, debido a su popularidad no solo se trata de unos de los CMS más usados sino de los más atacados y la principal vulnerabilidad es proporcionada a través de sus complementos. Su gran predisposición a sufrir ataques, la hacen una herramienta peligrosa si no se mantiene una actualización permanente de todas sus versiones, y un monitoreo diario acerca de archivos sospechosos. Todos sus beneficios pueden verse opacados sin estas intervenciones.
Por todo lo demás, continúa en el podio y sin competencia aparente.
Si te ha gustado este artículo, házmelo saber, te leo. 😉