¿No estás teniendo las suficientes conversiones en tu página web? ¿El porcentaje de rebote es muy alto? Tal vez sea hora de dar un nuevo vistazo al sitio, con el objetivo de solventar esos pequeños pero devastadores errores que pueden estar afectando tus resultados.
Si bien, éste post no trata sobre la importancia de la optimización del desempeño web para las conversiones y el porcentaje de rebote, si todavía no lo haces, este sería un muy importante error no contemplado en ésta lista y que sería altamente recomendable que lo revises como prioridad.
En esta ocasión nos enfocaremos en otra clase de errores que es necesario considerar y que en ocasiones pueden no ser tan tomados en cuenta pero que tendrán una importante incidencia sobre el éxito de cualquier sitio web.
Así que sin más preámbulos, comencemos con esta lista de los 7 peores errores que puede tener un sitio web.
1.- No Estar Optimizado para Dispositivos Móviles
Según datos provistos por wearesocial, existen aproximadamente 4,95 mil millones de usuarios de Internet y al menos el 92,1% accede por vía de dispositivos móviles.
Incluso en los países de habla hispana, la proporción de usuarios con dispositivos móviles tiende a ser superior que los que acceden a través de computadoras y tablets, según Statista.
Además, el 74% de las personas tienen más probabilidades de regresar a un sitio cuando está optimizado para dispositivos móviles (webfx).
Así que uno de los motivos por los cuales una página web estar perdiendo visitas es porque el sitio no se encuentre debidamente optimizado para dispositivos móviles. Esta herramienta gratuita de Google permite verificar si el sitio cumple o no con este criterio.
2.- Diseño Web Sobrecargado o Desactualizado
Dentro de los recursos más valorados por los usuarios durante la navegación en un sitio web se encuentran las imágenes, los videos y el color, entre otros. Sin embargo, es importante no sobrecargar el sitio ya que esto no solo afectará el desempeño, sino que resultará desagradable y contraproducente a la hora de generar conversiones.
Según un estudio de GoodFirms, el 84,6% de los diseñadores web cree que un diseño sobrecargado es el error más común que cometen las pequeñas empresas. Mientras que el 38,5% cree que un diseño obsoleto es una de las principales razones por las que los visitantes abandonan un sitio web.
Además, según webfx el 94% de las primeras impresiones se relacionan con el diseño web de su sitio.
Por lo tanto, observa de forma detallada el diseño de tu sitio web. Hoy en día es posible encontrar algunos muy agradables y bien pensados con un enfoque tal vez un poco más minimalista pero que resulte de mayor efectividad para los objetivos de tu negocio. Se estima que la vida útil de un sitio web se ubica entre los 18 y 30 meses, por lo tanto, si el diseño de tu sitio web tiene algo más de este tiempo, considera hacer una renovación lo más pronto posible.
3.- Ausencia de Una Llamada a la Acción
Según SWEOR, el 70% de los sitios web de pequeñas empresas carecen de un llamado a la acción (CTA) en su página de inicio. Tu página web tiene un objetivo primordial y este es el de generar conversiones, es decir introducir a los visitantes a tu embudo de ventas.
Es por ello que este instrumento debe ser muy bien pensado para llevar al usuario, a través del texto y el resto de elementos, por lo menos, a dejar sus datos de contacto. Pero, nada pasará si no se logra dirigir al usuario a través de una llamada a la acción concreta y fácil de identificar.
Ten en cuenta que los botones de CTA deben ser estímulos visuales que persuadan al visitante a realizar eso que necesitas que haga. Así que te invitamos a analizar tu sitio y constatar que cuenta con al menos una llamada a la acción.
Haz pruebas y verifica si un cambio en el texto, en el color o en efectos puede hacer la diferencia para aumentar las ventas o visitas en tu sitio web.
Se estima que verde y naranja son los colores que funcionan mejor en los botones de CTA, según wordstream. Pero, si se trata de un sitio de comercio electrónico, los de color rojo pueden aumentar las ventas y las conversiones hasta en un 34%, según cxl.
4.- No Precisar Tu Propuesta de Valor, Medios de Contacto e Información sobre la Empresa
Según webalive, el 86% de los visitantes desean tener información sobre tus productos o servicios una vez que ingresan al sitio. Mientras que el 64% espera obtener información de contacto y el 52% irá a buscar información sobre tu negocio.
Una de las recomendaciones más comunes dentro del copywriting es no dejar que el usuario tenga que indagar mucho para conocer lo que obtendrá en un sitio web. De hecho, la sección principal debe estar destinada a responder: ¿Qué vendes? o ¿Qué puedes ofrecerme?
Verifica que tu sitio ofrece información detallada sobre tus soluciones, cómo conseguirte, qué dicen los que ya te han comprado y lo qué hace tu empresa para proveer confianza y producir ese engagement que le permita al visitante vencer cualquier resistencia ante la conversión.
5.- Texto no Escaneable
Los usuarios en los equipos y dispositivos móviles realizan la lectura de manera distinta a como lo hacen en físico. El patrón de lectura más común es el que forma una letra F, aunque existen otros como el manchado, de pastel, de capas y de compromiso.
Sin embargo, lo que se produce en realidad es una especie de escaneo que resulta muy complejo de seguir cuando se utilizan bloques extensos de textos.
Para mantener la atención de los usuarios se estila utilizar subtítulos, listas con viñetas, párrafos muy cortos, una escritura simple, entre otros elementos.
Así que verifica que tus textos sean realmente atractivos incluso desde el punto de vista visual, para disminuir el cansancio y conseguir que el mensaje sea comprendido a cabalidad.
6.- Menú de Navegación Poco Claro o Difícil de Ubicar
Una de las pautas principales del diseño de una página web, es la de facilitar la navegación dentro del sitio a los visitantes. Si el usuario no logra identificar rápidamente cómo movilizarse en tu web, es muy lógico que desista de permanecer allí.
Es posible que desees tener un sitio web atractivo y diferente, pero la recomendación es que el menú y los enlaces permanezcan en esos espacios habituales en los que el usuario procurará encontrarlos.
Crea menús realmente funcionales, bien organizados y con una inmejorable ubicación dentro del sitio. De lo contrario estarás enviando tráfico seguro a tu competencia, ya que el visitante se sentirá impedido de continuar en la satisfacción de su necesidad.
De hecho, según Hubspot, el 76% de los consumidores dice que el factor más importante en el diseño de un sitio web es que le facilite encontrar lo que quiere.
7.- Utilización de Fotos de Stock
Tu sitio web debe ser auténtico. Mostrar fotos originales sobre tus productos, equipo de trabajo, infraestructura y cultura, provocará en el visitante mayor interés y esto le motivará a quedarse más tiempo.
Además, de esta manera es más fácil producir confianza al mostrar la cara y los procesos de aquellos que se encuentran detrás de esa organización con la que el usuario pretende vincularse.
Se estima que las páginas con fotos originales tienen tasas de conversión casi un 35% superior que aquellas que utilizan stocks, según bluecompass.
Así que crea fotos originales para mantener la atención y favorecer a la creación de engagement con los usuarios de tu sitio.
Conclusión
Si sientes que tu sitio web no está consiguiendo los objetivos de marketing que te has planteado, es hora de que revises si estás incurriendo en estos 7 peores errores que tienen que ver con el diseño web en general:
- Falta de optimización para dispositivos móviles.
- Diseño web sobrecargado o desactualizado.
- Ausencia de una llamada a la acción.
- No precisar la propuesta de valor, datos de contacto e información sobre la empresa.
- Texto no escaneable.
- Menú de navegación poco claro o difícil de ubicar.
- Utilización de fotos de stock.
Por supuesto que además de todo esto, es necesario tomar en consideración la optimización de la web en términos de velocidad de carga.
Si te sirvió este post, me lo harías saber? Me inspira saber si el contenido es útil para ti. Gracias por tu tiempo.